GRUPOS DE LITTLE TOKYO SE UNEN EN OPOSICIÓNPARA USO DE FORT SILL COMO CENTRO DE DETENCIÓN

 

Inglés | Japonés | Español

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
21 de junio de 2019

CONTACTO: mediarelations@janm.org
213.830.5690

LOS ÁNGELES – Representantes de varias organizaciones comunitarias ubicadas o alineadas con Little Tokyo protestarán por los planes de la Casa Blanca de utilizar Fort Sill en Oklahoma como centro de detención para niños inmigrantes y las prácticas de detención en general de Inmigración y Control de Aduanas, el 27 de junio de 2019, a las 7 pm en la plaza del Museo Nacional Japonés Americano. Los grupos exigen el fin de las condiciones inhumanas en las instalaciones de ICE, el fin de las políticas de separación familiar y la compasión y el humanitarismo hacia todas las personas. Todos los que comparten inquietudes sobre estos temas están invitados a participar.

El grupo East West Players, el Centro Comunitario y Cultural Japonés Americano, el Museo Nacional Japonés Americano, el Centro de Servicio Little Tokyo, el Comité Manzanar, el grupo Nikkei Por Los Derechos Civiles y la Reparación, los Progresistas Nikkei, el grupo Tuesday Night Project, la Coalición de la Estación de Detención de Tuna Canyon, el grupo Amor Vigilante y el grupo Comunicaciones Visuales están organizando la protesta.

Adicionalmente, los representantes anunciaron que apoyan y se solidarizan con aquellos que protestarán contra los planes de la Casa Blanca, en Fort Sill el 22 de junio; los que participan en “Tsuru para la Solidaridad” expresarán su indignación porque la historia parece repetirse nuevamente (tsuru es la palabra japonesa para grulla).

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 700 personas de ascendencia japonesa fueron encarceladas injustamente en Fort Sill. Anteriormente, los miembros de la tribu Apache que habían sido expulsados por la fuerza de sus tierras ancestrales fueron encarcelados allí. Además, niños nativo americanos que fueron separados de sus familias, fueron ubicados en un internado en Fort Sill – un intento del gobierno por destruir su identidad y cultura.

“En 1942, los estadounidenses de origen japonés fueron encarcelados sin el debido proceso y obligados a vivir en campos de concentración en condiciones de vida deficientes. Nosotros conocemos campos de concentración y estas instalaciones de ICE son de hecho los campos de concentración modernos. Los planes de la Casa Blanca deben impulsarnos a la acción. “¡Nunca más es ahora!”, afirmaron los representantes del grupo.

“Nos solidarizamos con quienes viajan a Fort Sill para expresar su oposición y trabajaremos no solo con nuestras propias comunidades, sino con otras comunidades para oponernos a las prácticas inhumanas e injustas de detención de la Casa Blanca. Hacemos un llamado a todas las personas para que se unan a nuestros esfuerzos para detener estas detenciones “.

# # #